Biografía

 

Don Antonio Sánchez Camporro, "bajo" en el mundo de la ópera y de nombre artístico Antonio Campó, conoció a Doña María Paz López Pestonit durante la representación de la tragedia "La Orestíada" en la antigua Plaza de Toros de La Coruña. Don Antonio era de Gijón (Asturias) y Doña María Paz era de Santiago de Compostela.

El 16 de Junio de 1965 se casaron y fruto de esa unión, el 8 de Mayo de 1966 nacieron en la maternidad de Santa Cristina en Madrid sus dos únicas hijas: las mellizas Paz y Marta. Al nacer prematuramente tuvieron que estar en la incubadora pero Marta lo hizo durante más tiempo debido a su menor peso.


El bautizo de ambas criaturas tuvo lugar en la Parroquia de San Antonio de la Florida (Madrid), en el verano de 1.966 y bajo un sol resplandeciente. Los padrinos de Marta fueron el gran tenor Don Alfredo Kraus, gran amigo de Don Antonio y la hermana de éste. Como buen asturiano que era Don Antonio, organizaron la fiesta en la popular sidrería "Casa Mingo".

Sus primeras amigas fueron Laura y Patricia, hijas de Don Alfredo Kraus. Casi siempre jugaban juntas y se lo pasaban muy bien representando obras teatrales. A Marta siempre le gustaba destacar y por eso prefería el papel de Reina. También le gustaba mucho pintarse y maquillarse. Solía acompañar a su madre al Rastro con cierta frecuencia y cuando jugaba en casa con sus tiendas, repetía con mucha gracia lo que decían los charlantes del Rastro, aunque era muy pequeña y casi no sabía hablar.

Cuando iban visitas a su casa, siempre salían con regalos que Marta les hacía. Era muy generosa. No podía ver a una niña sin muñecas y como ella siempre tenía dos, regalaba una. También era muy espontánea y sincera. Decía todo lo que se le pasaba por la cabeza. En una ocasión iba con su madre por la calle y se cruzaron con un señor. Marta dijo: "Este señor, ¡qué abrigo más bonito lleva!". El señor, agradecido, les miró, y Marta añadió: "¡Pero qué feo es!". El hombre se quedó sin saber qué decir.

A los tres años ya mostraba mucho interés por el mundo de la música. Le gustaba bailar, cantar y disfrazarse. Jugaba con sus compañeros de colegio a las princesas y se disfrazaba con trajes de ópera. No era tímida y no sentía vergüenza en bailar e interpretar papeles entre familiares y amigos. El primer juguete que tuvo fue un osito que le trajo su padre de Alemania, en una ocasión en que fue a cantar a aquel país.

Con cuatro o cinco años empezó a cantar "Gwendoline" de Julio Iglesias. Luego se lanzó con el flamenco, con "Maria de la O" que le enseñó su abuelo. Mostraba cierto interés por conocer América y cuando le preguntaban su nombre, ella siempre inventaba nombres americanos, que ni se entendían, pero era muy divertido escucharla.

A los cinco años veía en la televisión las películas de "Mari Sol" y siempre quería tener los ojos azules como ella. Se enfadaba con Dios por no habérselos dado. Su madre tenía que contarle la mentira piadosa de que si se portaba bien, los tendría de mayor. Tampoco le gustaba su pelo y se lo estiraba.
 

Siempre tuvo una relación muy intensa con su hermana Paz. Dormían juntas en la misma habitación y compartían juegos, secretos, ropa y libros. De pequeñas vestían igual y ya de mayores, se cambiaban la ropa. Sin embargo, sus caracteres eran muy diferentes. Mientras Paz era más tranquila y quizás algo más tímida, Marta era todo lo contrario. La relación entre ambas siempre ha sido estupenda y nunca ha habido problemas entre ellas. Se contaban sus cosas y se aconsejaban mutuamente.


Ambas hermanas sentían mucho cariño hacia los animales. Tuvieron de todo tipo: pollitos, patos, perros.. Un día aparecieron en casa con un perro que habían comprado en el Rastro por 200 pesetas, pero lo tuvieron que regalar porque sus padres no querían animales en casa.

Marta era muy inquieta, de las que empezaban montones de cosas y no acababa ninguna. Un día quería tomar clases de castañuelas, y a la semana lo dejaba. Después comenzaba con la guitarra y también se cansaba. Desde los diez años y durante la adolescencia se cansaba enseguida de todo. En una época también le dio por hacer patinaje sobre hielo y ballet. Después quiso aprender solfeo y resulta que casi sabía más que el profesor. Era un torbellino.
 

 

El día de su primera comunión le regalaron sus padres una guitarra, y a los 13 años ya componía canciones. Siempre iba con su guitarra y su cuaderno de notas, donde realizaba sus composiciones. Incluso en una ocasión ganó un premio con la canción "María, una amiga más" dedicada a la Virgen María y que interpretó en el colegio acompañada de su guitarra. Con estas canciones dedicadas a la Virgen ganaba muchos concursos en el colegio y es que Marta sentía mucha admiración por la Virgen. Siempre han sido una familia muy católica.

Solía veranear con sus padres y su hermana en la localidad pontevedresa de Sanjenjo. Allí fue donde comenzar a salir en pandilla con sus amigos y amigas. Si estaban en la Coruña solían ir a pasear por la hípica, la plaza de Vigo y La Solana.

A los 14 años hizo su primera aparición televisiva en el programa infantil de los sábados a la mañana, "Sabadabadá" presentado por Torrebruno en televisión española, donde había una sección dedicada a niños que querían demostrar sus dotes artísticos. Marta, acompañada de la guitarra que le habían regalado sus padres, dejó a todos atónitos demostrando su desparpajo ante las cámaras.

Durante doce años estudió en el colegio Veritas de Somosaguas en Madrid, un colegio regido por religiosas y muy estricto en sus costumbres. Siempre que iba al colegio le faltaba algún ejercicio por hacer, por lo que recibía siempre un castigo de las monjas. Marta suspendía casi todas las asignaturas porque se pasaba el día pensando en su futuro, imaginándose a sí misma como una conquistadora a quien le sobraban admiradores y que acabaría casándose con un millonario. No fue estudiosa, aunque cuando se lo proponía conseguía buenas notas. Su habitación estaba llena de libros. Tenía un pupitre blanco en el que pasaba largas horas simulando que estudiaba. Al lado de los pesados libros de Matemáticas e Historia tenía tebeos, inseparables compañeros. Le gustaba matar los ratos de estudio pintándose las uñas, escribiendo poesías y haciendo garabatos sobre las cuartillas. Otra cosa que le gustaba era dibujar novias vestidas de blanco. Cualquier cosa era mejor que estudiar. La relación con los compañeros de clase era muy buena. Se hacía querer. Siempre compartía con el resto de sus compañeros el material escolar.

A los 15 años se había convertido en una bella jovencita que llevaba casi siempre su pelo rizado en una coleta y que hacía estragos entre los chicos del barrio. Le gustaba vestir tanto de negro como de colores vistosos. Le gustaba mucho maquillarse, aparentando más edad de la que tenía. Le atraía mucho bailar y todos los fines de semana se iba a la discoteca Pachá de Tribunal en Madrid a divertirse con sus amigos. Se pasaba horas y horas bailando al son de la música.

Le entusiasmaba diseñar su propio vestuario y según dicen no lo hacía mal. Todos sus diseños se los llevaba a Paquita, una modista que vivía en el mismo barrio. Paquita convertía los bocetos que Marta diseñaba en realidad para que Marta pudiera lucirlos. La ropa le fascinaba desde muy pequeña, al igual que los cambios de 'look' y de peinado.

Pero tal y como ella suponía, su futuro profesional no estaba precisamente en los estudios, sino en el mundo artístico, en el que comenzó muy pronto. De hecho, en el último año escolar se cambió al colegio "Cumbre" de Madrid, pero al final lo dejó, porque ya se metió de lleno en la música.

Sus padres hubiesen preferido ver a su hija prepararse para estudiar una carrera pero no se opusieron a que se dedicara a la música, porque veían que era lo que más le gustaba. Por ese motivo, recibió todo el apoyo por parte de su familia.

Por aquel entonces era una apasionada de Barbara Streisand y Olivia Newton John, y más tarde de Prince, U2, Ilegales, Mecano, Génesis, Fleetwood Mac y Durán-Durán. Entonces soñaba con ser una número uno y luchó por ello. Cuando veía a los artistas firmar autógrafos, se decía a si misma que pronto llegaría su turno.
 


Cuando cumplió los 18 años (1984), encargó su primer "book", las fotos con las que se dio a conocer, su carta de presentación para los productores de las diferentes casas discográficas. El fotógrafo recuerda perfectamente esa jornada con Marta, entonces una perfecta desconocida, una de las muchas que encargaban un "book" para empezar a moverse en busca de una primera oportunidad. Esa joven le pareció completamente diferente, en todo momento muy segura de sí misma, de cómo quería salir en las fotos, de lo que la favorecía y lo que no. De hecho, ella misma guiaba al fotógrafo, y se mostraba absolutamente convencida de que el éxito la aguardaba no muy lejos.

Su primera oportunidad como cantante le llegó con el grupo "Cristal Oskuro", que en aquél entonces necesitaban vocalista. Era un grupo de chicos que tocaban música pop. Marta estuvo apenas siete meses, llegando a actuar en pequeños círculos. Incluso participó en un concurso organizado por la Comunidad de Madrid en la discoteca "Zodiaco" y en el que consiguieron la tercera plaza. Entre las muchas personas que vieron el espectáculo se encontraba Tino Azores, técnico de sonido del conocido grupo "Olé Olé". Se quedó tan maravillado con la voz de Marta que le propuso incorporarse al grupo, sustituyendo a Vicky Larraz, anterior cantante.

Así, y a la edad de 19 años, comenzó su brillante trayectoria con el grupo español "Olé Olé", que la llevaría a una carrera profesional repleta de éxitos. Con el primer dinero que ganó en el mundo de la canción se compró unos zapatos de tacón alto que le costaron 15.000 pesetas.

En las Navidades de 1985, a nivel de radio, empezó a escucharse "Lilí Marlen", primer éxito con el grupo "Olé Olé". Este single salió a la luz en Enero de 1986, llegando a ser número uno. Su primera actuación televisiva fue en el programa "Tocata", emitido el 15 de Enero de 1986. Aquí se dio a conocer ante los televidentes. El primer elepé "Bailando sin salir de casa" fue editado en Mayo de 1986. Con este álbum se hicieron sus sueños realidad, consiguiendo su primer disco de oro. El éxito continuó con temas como "Déjame Sola" y "Mirame bien" (blues auténtico), aunque su preferido fue la balada "No te necesita".


Su segundo elepé "Los caballeros las prefieren rubias" fue editado en Mayo de 1987, coincidiendo con el lanzamiento del primer single "Sola", llegando al número uno. Las ventas superaron las 150.000 copias. Con el lanzamiento de este disco hizo un cambio radical en su imagen. Abandonó la melena castaña (Abril de 1987) y convirtió su pelo en rubio platino, en homenaje a la admirada y mítica Marilyn Monroe. Recibió una gran cantidad de premios entre los que destacaron "Premio Naranja 87", "Premio Julieta 87" (por su simpatía y atención a la prensa) y "Long-play de oro" por las ventas obtenidas.


A partir de ese momento sus cambios de imagen fueron constantes en su carrera profesional, pero siempre conservando su melena rubio. Su popularidad fue en aumento, convirtiéndose en una de las artistas más famosas de España. Sus apariciones en la prensa y televisión eran constantes, creando un estilo propio y convirtiéndose en la belleza del momento, con toda la prensa volcada en ella.

El año 1988 fue su consagración definitiva como una de las estrellas más carismáticas de la música pop española y la mujer más atractiva de nuestro país. Además grababa con "Olé Olé" un spot televisivo, patrocinado por Coca Cola en el que se podía escuchar el estribillo de "Supernatural", canción que se encontraba en el tercer elepé del grupo, "Cuatro hombres para Eva", editado el 3 de Junio de 1988.

En los primeros meses de 1989 cruzó por primera vez el charco y comenzó una amplia gira por países sudamericanos como México, Chile (donde recibieron el premio "Antorcha de Plata" por la respuesta del público), Ecuador y Colombia.

Pero su "boom" llegó con el lanzamiento en 1990 del grandioso elepé "1990", el cuarto álbum del grupo, que se convirtió en uno de los elepés más escuchados. Las ventas llegaron a las 200.000 copias (doble disco de platino). La producción corrió a cargo de Nile Rodgers, un productor neoyorquino muy conocido integrante del mítico grupo "Chic". Además Marta debutó como compositora con los temas "Canción para mi padre" y "El está muy bien". La canción del álbum por excelencia fue "Soldados del amor". El éxito de este último elepé les hizo grabar cinco temas en inglés.


Los días 24 y 25 de Diciembre de 1990 "Olé Olé" actuó en el Golfo Pérsico para animar las navidades a los marineros españoles destinados allí. Todo salió estupendamente y fue retransmitido por televisión española.

En 1991 "Olé Olé" recibió el premio "Aplauso 92" en Miami por ser el mejor grupo pop latino del año.

En junio de 1991 Marta se vio obligada a posar desnuda para una publicación con lo que se produjo un gran "boom" en todo el país.

Sorprendentemente y tras haber permanecido 6 años en el grupo "Olé Olé", Marta decide abandonar la formación en octubre de 1991 para dar un salto en su carrera profesional. Así se instala en Nueva York para preparar su lanzamiento como solista bajo la producción de la compañía discográfica "PolyGram".

En el año 1992 Marta debuta en el mundo del cine con la película "Supernova" junto a actores y actrices de la talla de Javier Gurruchaga, Gabino Diego, Neus Asensi, Ángel Alcazar, Guillermo Montesinos, David Gil y Chus Lampreave. La película no tuvo demasiado éxito así que su incursión en el mundo del cine pasa totalmente desapercibida. La canción de esta película "Everlasting" significa el lanzamiento como cantante solista, aunque no se publica en ningún disco.

En Noviembre de 1993 lanza al mercado su primer disco como solista con el nombre de "Mujer". Tiene una gran acogida por parte del público, sobre todo su primer single "Desesperada" que logra colocarla en los primeros puestos tanto de España como del resto del mundo.

El éxito alcanzado con este su primer disco queda completado con el éxito personal al contraer matrimonio el 29 de diciembre de 1994 con su novio Jorge Salatti en una ermita en Toledo; pero esta felicidad no dura mucho tiempo ya que un año después anuncian su separación.

El 9 de mayo de 1995 presenta en Madrid su segundo disco en solitario "Mi mundo". Este trabajo es mucho más maduro que el anterior y significa el asentamiento como artista. En él se tocan temas muy actuales en nuestra sociedad como es el SIDA.

En Febrero de 1997 sale a la luz el que será su tercer disco en solitario "Azabache", un disco repleto de grandes temas y con unas colaboraciones muy destacadas como el productor Nile Rodgers y el guitarrista Slash. "Azabache" tiene varios temas compuestos por la propia Marta y que la convierten en una gran compositora. En fin, un disco para quitarse el sombrero.

También en este mismo año colabora en la banda sonora original de una película producida por Tarantino, "Curdled". Interpreta junto al famoso guitarrista Slash y bajo la producción de Nile Rodgers la canción "Obsession", tema principal de la película. Por otro lado colabora con el tenor italiano Andrea Bocelli en su disco "Romanza" con la canción "Vivo por ella". Esta canción tiene un éxito apoteósico sobre todo en América.

En el año 1998 y aprovechando su tirón como cantante la ofrecen colaborar en la banda sonora de la serie de dibujos animados "El nuevo mundo de los gnomos", emitida por televisión. Interpreta un total de 3 canciones, dos de ellas a dúo con el famoso compositor y productor Albert Hammond.

En Septiembre de 1998 y justo antes de lanzar su nuevo trabajo discográfico la vida le da un duro golpe a nuestra Marta, su padre Don Antonio fallece de un paro cardiaco. Desde ese momento su vida sufre un giro de 180º.

En Octubre de 1998 se publica su cuarto disco en solitario "Desconocida". En él expresa sus sentimientos más profundos. Destacan sus bellas baladas que se contraponen con ritmos pegadizos. Un disco muy importante para ella y que dedica a su padre. El público responde muy bien y la premia con unas ventas muy buenas. Una de las canciones que más éxitos le da con este trabajo es "Desconocida". Merece mención especial la colaboración de Carlos Jean en los remixes de esta canción.

El 7 de mayo de 2002 lanza al mercado su quinto disco en solitario "Soy yo", bajo el nuevo sello musical "Muxxic". Casi tres años de silencio en los que Marta ha estado cuidadosamente eligiendo los temas que componen este excelente trabajo. Es un disco con una calidad enorme y donde Marta juega todo lo que quiere con su voz.

El 20 de julio de 2002 se produce un acontecimiento muy importante en la vida de Marta, su boda con el empresario de publicidad Jesús Cabanas en Madrid. Una celebración íntima a la que asistieron amigos y familiares.

Con "Soy yo" comienza a obtener los frutos que nunca había recibido. Comienzan los premios musicales: "Premio Ondas" al "mejor video-clip" por "Soy yo" (28 de diciembre 2002) y el "Premio Amigo" a la "mejor solista femenina española" (13 de enero de 2003).

El día 1 de agosto de 2003 se produce el día más feliz en la vida de Marta puesto que viene al mundo su hija Paula. Un acontecimiento que la llena de felicidad. Algo que estaba esperando desde hacía ya mucho tiempo. Este feliz alumbramiento tiene lugar a las 23:50 horas. El parto se produce mediante cesárea, pero sin complicaciones. La niña mide 49 centímetros y pesa 2,800 kilogramos. La felicidad invade a toda la familia.

En el año 2004 comienza a preparar un disco de grandes éxitos, con la compañía discográfica "Universal". Pero todo se ve interrumpida de manera trágica ya que el día 9 de julio fallece su hermana melliza Paz a causa de un cáncer contra el que llevaba luchando más de tres años. Una pérdida que esperemos pueda sobrellevar toda su vida.

El día 25 de septiembre bautiza a su hija Paula en Madrid, más en concreto en la iglesia San Pablo, una celebración íntima que reúne a toda la familia.

El día 22 de noviembre de 2004 sale al mercado el disco de grandes éxitos, con tres canciones inéditas, dos nuevas versiones y canciones que han marcado la carrera de Marta. No hace falta decir que el éxito es rotundo.

El día 7 de noviembre de 2005 sale a la venta un DVD de la gira 2005 grabado en La Coruña. Es el primer DVD en directo que sale al mercado. Este trabajo está íntegramente dedicado a su hermana Paz y a su hija Paula. Un trabajo muy recomendable para todos los fans.

El día 23 de abril de 2007 sale al mercado su nuevo y esperado trabajo "Miss Sánchez", bajo la producción excelente de Carlos Jean, un disco muy completo y bailable que llena las pistas de baile de todo el pais y con el que tiene un rotundo éxito. La gente estaba esperando con impaciencia este nuevo trabajo puesto que Marta llevaba muchos años sin editar un disco nuevo íntegro.

Marta ha demostrado ser toda una profesional encima de los escenarios. Tiene una voz muy personal, estilo propio y el magnetismo de una estrella. Más no se puede pedir. Todo un lujo para la música de nuestro país. Esperemos que el futuro le sea más propicio, si cabe. Desde aquí desearle todo lo mejor.

Continuará...